Si eres una persona creativa, que tiene el deseo de trabajar con pistas de audio para realizar un podcast, o crear alguna pista instrumenta...
Los editores de audio abundan, hay algunos programas para instalar y trabajar desde la PC y otros que permiten trabajar en línea. Cada cual tiene sus ventajas y desventajas, ya que no existe un único editor de audio totalmente completo.
- Antes de repasar las mejores herramientas para editar audio, mencionaremos algunos consejos a considerar para sumergirse en el apasionante mundo de la edición.
¿Qué considerar antes de elegir un editor de audio?
Antes de aventurarse en la elección de un editor de audio, mediante la verificación de sus beneficios y las posibilidades de manejo personal, es importante poder hacer una evaluación de los siguientes elementos:
El dispositivo que se va a usar para el trabajo
No es lo mismo hacer una edición rápida desde un smartphone o una tableta, que algo más detallado como puede ser en una PC o notebook.
El dispositivo más apropiado para la edición de audio que busque acercarse a un resultado profesional es una notebook. Por ejemplo, las computadoras dynabook de Toshiba.
Las notebooks son ideales porque tienen la misma versatilidad que una PC para editar audio, pero con la ventaja de poder trasladar el dispositivo al lugar que sea necesario.
El tipo de trabajo a realizar
Otro ítem a tener en consideración es el tipo de contenido que se necesita editar con el programa. No es lo mismo realizar un podcast que editar una canción.
Cada trabajo es diferente y requiere de programas de edición bien distintos o más complejos según la calidad del producto final que se quiera obtener.
- Si se trabaja con una notebook, como podría ser una dynabook, se puede optar por tener más de un editor de audio para distintas ocasiones.
El presupuesto destinado
Si es un trabajo ocasional, que requiere de mucha habilidad en el uso de un editor de audio, lo ideal es contratar a un profesional en la materia.
Esto dependerá del presupuesto y de la calidad que requiere el trabajo. En algunas ocasiones se puede perder mucho tiempo tratando de comprender todas las utilidades que tiene un programa y sus usos.
Las habilidades personales
Si se trata de una persona con un conocimiento previo de las funciones y el manejo de un programa de edición, se puede optar por los más complejos y completos.
Esto permitirá un mejor acabado del trabajo final, con detalles que a un usuario básico podrían escapársele.
- En cambio, si no hay un conocimiento previo de programas de edición de audio, lo ideal es optar por los más básicos y con menor cantidad de funciones.
Principales herramientas a utilizar
Antes de elegir el programa ideal para el o los trabajos que se deseen realizar, hay que tener en cuenta qué herramientas debe tener el programa para cumplir con la tarea.
Para ello, lo ideal es establecer qué es lo necesario y comprobar en foros o tutoriales si esas herramientas están disponibles en determinado programa.
Los 10 mejores programas de edición de audio
Ahora sí, estos son los mejores programas que existen para editar pistas musicales, podcast, programas radiales, entrevistas, entre otros trabajos.
Adobe Audition
Uno de los programas más reconocidos y con mayor historia. Ideal para trabajos profesionales y también de menor exigencia.
Su interfaz es simple y predictiva, a pesar de ser uno de los más completos. Se integra perfectamente con otros programas como el Premiere Pro de Adobe para edición de video.
Es compatible con macOS como con Windows, y permite extraer el producto final en diferentes formatos.
Audacity
Es una opción gratuita para edición de audio, con opciones para todos los niveles técnicos de editores. Está disponible para macOS, Windows y Linux.
Se pueden hacer tanto trabajos complejos como simples. Las funciones más destacadas son: la mezcla, cortes, y un buen panel de efectos. Además, permite exportar los trabajos en diferentes formatos.
Pro Tools.
Compatible con los sistemas operativos Windows y macOS, es uno de los editores de audio más utilizados por profesionales de la industria musical.
Se trata de un programa con muchas herramientas para la edición que soporta proyectos importantes y de gran calibre.
- El trabajo final puede ser extraído en diferentes formatos, como así también, se pueden subir archivos en distintas extensiones.
Es uno de los programas más utilizados para la música electrónica por su capacidad de crear pistas con capas múltiples.
Es compatible con Windows y macOS, y es un programa ideal para productores musicales exigentes.
Logic Pro X
Exclusivo del sistema operativo macOS, y utilizado por músicos y productores por su capacidad de mezcla.
Cuenta también con una biblioteca instrumental, con sonidos y efectos virtuales muy interesante. El trabajo final se puede extraer en diversos formatos para su reproducción.
Reaper
Se trata de un programa que no requiere de tanto equipamiento técnico ya que es ligero y potente. Está disponible para los sistemas operativos de Windows y macOS.
Ofrece edición multipista y está orientado a usuarios intermedios y avanzados que buscan un programa asequible. También soporta distintos formatos de audio.
Cubase
También disponible para Windows y macOS, este programa es indicado para realizar trabajos profesionales, principalmente en la industria musical.
Permite componer, editar y mezclar distintas pistas, lo que lo convierte en una herramienta muy útil para compositores.
Studio One
Es un programa muy intuitivo, por lo que puede ser utilizado por editores amateurs, aunque no por ello es insuficiente para trabajos exigentes. Por el contrario, suele ser una de las principales opciones para compositores, músicos y productores que optan por una interfaz amigable.
- Studio One es compatible con los sistemas operativos Windows y macOS, además de permitir extraer el trabajo final en diversos formatos.
Ableton Live
Es uno de los programas más utilizados por DJs y productores de música electrónica por su versatilidad a la hora de crear pistas rápidas y loops.
Es compatible con los dos principales sistemas operativos (Windows y macOS) e ideal para utilizar en la música en vivo.
Sound Forge
- Otro de los clásicos programas de edición de audio, con varios años en el rubro y mejoras continuas en las diferentes versiones.
Es ideal para trabajos de exigencia, pero puede ser utilizado para tareas más simples como la creación de podcast y edición de entrevistas.
Se trata de uno de los pocos programas que es compatible únicamente con el sistema operativo Windows.
Conclusiones
- Los trabajos de edición de audio requieren de un programa puntual para cada tarea, ya sea para un producto profesional o de nivel aficionado.
- Hemos repasado los diez mejores programas que existen para cada tipo de trabajo, algunos con más exigencia, y otros con menos.
- Lo importante es saber identificar qué tipo de trabajo hay que realizar, cuál es el programa que mejor se adapta, y cuáles son las capacidades personales y técnicas para realizarlo.
COMMENTS